de Castro, Rosalía

María Rosalía Rita de Castro nació el 24 de febrero de 1837, en Santiago de Compostela (España). Mostró siempre inclinación para las artes, no solo se apasionó por la literatura, sino también por la música, la declamación y el dibujo. Lo que se destacó sobre todo en la obra de esta escritora y poetisa fue que escribió tanto en castellano como en gallego, haciendo renacer esta lengua, lo que se dio en llamar “rexurdimiento”, pues la literatura gallega había desaparecido desde los Reyes Católicos. En 1858 publicó “Lieders”, en “El álbum del Miño”; un año después su primera novela, “La hija del mar”; el desengaño amoroso fue el tema de su segunda novela “Flavio (1861). Su obra más importante en la reivindicación de la cultura gallega fue “Cantares gallegos” publicada en 1863, ese mismo año escribió “A mi madre” un libro de poemas. En 1866 elabora “Ruinas” una novela donde cuenta la vida de tres mujeres a las que no les es fácil adaptarse a la vida moderna.

Rosalía poseía una salud muy frágil, que se agravó con un cáncer de útero, que la condujo a la muerte a los 48 años de edad. Falleció en Padrón el 15 de julio de 1885.

  • Ordenar por
eBook
Imagen de En las orillas del Sar
En las orillas del Sar
Fue el último libro de poemas de Rosalía de Castro, escrito íntegramente encastellano. La autora gallega explora su mundo interior y ofrece una visiónpesimista de la vida. Junto con las Rimas de Bécquer, es la mejor obra delRomanticismo español.
categorías ebooks
eBook
Imagen de Si las mujeres mandasen
Si las mujeres mandasen
Marca de agua digital
Un recorrido por algunos de los textos que contribuyeron a sentar las bases de la defensa de la dignidad, la inteligencia y el potencial humano de las mujeres durante la primera ola feminista. ¿Cómo iban a gobernar las mujeres, si se las consideraba menores de edad y necesitaban un hombre para (...)
categorías ebooks